Un legado arquitectónico y religioso
HISTORIA
Antiguo convento de Santo Domingo
Es el conjunto religioso más importante de la región, inició su construcción en el año 1778 y finalizó en 1808, bajo el estilo neoclásico, por el arquitecto Pedro Garci Aguirre. Este icónico lugar es parte fundamental del historia y patrimonio cultural de Guatemala
Arquitectura colonial
De acuerdo a algunos autores, el claustro principal contaba con una fuente central y los arcos estaban cerrados por rejas de madera. Su fábrica fue realizada con los materiales y técnicas propias de la época colonial; pesados cimientos y gruesos muros a base de calicanto, ladrillo de barro y piedra, cubiertas abovedadas y artesonados de madera cubierta de teja.
El patio del claustro, como era costumbre en la época colonial, cumplía una múltiple función, y los ambientes que lo rodeaban se comunicaban entre sí por medio de amplios corredores. Gracias a los esfuerzos de restauración de monumentos en Guatemala, se ha conservado su esencia histórica para las futuras generaciones. Es parte fundamental del historia y patrimonio cultural de Guatemala.
Un convento con múltiples usos
A lo largo de los siglos, el convento ha tenido diversas funciones debido a cambios políticos y sociales. Ha sido:
✔ Escuela para varones
✔ Cárcel de hombres
✔ Conservatorio Nacional de Música
✔ Licorera Nacional, entre otros usos.
En 1970, fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación, consolidando su importancia histórica y arquitectónica
Ha sido sede principal de la Orden Dominica en Guatemala y fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación en 1970.
Galería histórica








El conjunto conventual está conformado por la Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Antiguo Convento de Santo Domingo y áreas anexas.
El conjunto conventual hoy
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, es uno de los Templos más importantes de Guatemala, es un relicario de fe y arte religioso.
El Antiguo Convento de Santo Domingo dispone de una serie de espacios: claustro mayor, patios anexos, corredores, galería de arte, bóvedas y cubiertas; todo esto es el marco perfecto para la realización de su evento y el agrado de sus invitados, sin movilizarse fuera de la ciudad, ubicado en el Centro Histórico. Su relevancia dentro del historia y patrimonio cultural de Guatemala lo convierte en un destino imprescindible para quienes buscan descubrir el pasado a través de la arquitectura y el arte.
Visitar este emblemático lugar no solo es una experiencia única, sino una oportunidad para sumergirse en los detalles de la restauración de monumentos en Guatemala y su impacto en la preservación de nuestro pasado.
